El día 17 de mayo nos reunimos en el salón de actos del Instituto Teológico de Vida Religiosa (VR). La asistencia de miembros de diversas Entidades Sociales, varias hermanas de las comunidades de Madrid y la presencia de PROKARDE logró llenar el local dispuestos a escuchar a los ponentes de la mesa redonda en la que participaban Mons. Santiago Agrelo, Arzobispo emérito de Tánger, María José Mariño, Carmelita Misionera que participa en REDES (Red de entidades para el Desarrollo Solidario) y moderando la periodista Ana Pastor.

El motivo que nos unió a todos fue la presentación del monográfico de la Revista VR (vida religiosa) titulado “ONG´s una experiencia de comunión en incidencia política”. A lo largo de todas las intervenciones se fueron desvelando las respuestas a estos interrogantes: ¿Qué es la incidencia política?, ¿Por qué incidencia política?, ¿Por qué ahora?
Nos comparten que cada Congregación ha nacido para descubrir esa parte de la humanidad que sufre y ahí está la incidencia política de nuestros Carismas, a lo largo de estos años hemos aprendido la necesidad de trabajar juntos con los más débiles, signo de la misión compartida. Todas nuestras acciones inciden políticamente, Queremos tomar conciencia y tomar una postura definida, tomar partido, ante los males de nuestra sociedad. La Incidencia Política es indispensable en la VR., “mojarse”, salir hacia los demás tiene sus consecuencias.
Lo que hacemos en la intimidad tiene incidencia. Nuestra forma de vida, lo que decimos nos comprometen públicamente. Es necesario cuidar los detalles de la vida ordinaria: mi ropa, mis gastos personales, la comida…, pues somos llamados a la coherencia, entre la vida y la fe, sabiendo que el Dios de Jesús de Nazaret se implica en la transformación humana y en la realización un mundo de hermanos. Nosotros somos invitados a colaborar con El.
Hoy es importante actuar y defender en conciencia a las personas que sufren la injusticia y somos invitados a hacerlo en misión compartida, Hoy más que nunca necesitamos unirnos para tener más posibilidades de incidir, esa es la reflexión que a lo largo de estos años mueve a las ONGs que forman parte de REDES, y a otras entidades sociales.

Como cristianos somos llamados a ver en el Cuerpo de Cristo a los pobres. Unir “Dios y los prójimos”, nos lleva a la experiencia de Comunión que moviliza para trabajar con gente diversa y empujar la llegada de un futuro más justo y humano para todos.
Esa es nuestra incidencia política desde la fe.
M José Rodríguez Muñiz
Secretaria Técnica de PROKARDE

0 comentarios