
El 26 de septiembre, coincidiendo con la presentación del Plan pastoral de nuestra Diócesis, tuvo lugar en Zaratán la tercera Marcha Solidaria de PROKARDE, ONG en la que trabajan unidos laicos y las hermanas Carmelitas Misioneras (que tienen una casa de oración en la localidad).
Preparamos esta actividad poniendo carteles publicitarios en la parroquia y pidiendo a la Dirección del CEIP de Zaratán poder realizarla en el colegio.
Iniciamos el día 18 de septiembre con una charla en el Colegio Violeta Monreal impartida por Mariángeles y Ana, dos voluntarias y amigas que presentaron a los alumnos de religión de 5º y 6º la ONG, dando testimonio como miembros de la misma, explicando en qué consistía el proyecto y la actividad que queríamos proponer.
Los niños las recibieron con interés, conocieron a personas que desde aquí trabajan para otras personas a miles de kilómetros, en otros continentes, dando la vida en lugares donde las situaciones sociales, culturales, familiares son mucho más complicadas que la nuestras. Los chicos valoraron las pequeñas cosas de las que disponemos cada uno, reflexionaron acerca de nuestro mundo y vieron una proyección con información del proyecto en el que queríamos colaborar, que al ser de carácter educativo llamó mucho la atención de los chicos: “Un hogar lejos del hogar” “Un lugar donde poder convivir, estudiar, alimentarse…”, todo lo que necesitan las niñas que emplean unas tres horas diarias en llegar a la escuela, expuestas a los peligros de los trayectos que realizan sin su familia. Por último, les pedimos a todos que participaran de alguna manera.
Muchas veces estas actividades coinciden con otros eventos, pero lo que sí podía hacer cada uno era aportar un pequeño granito de arena: poner un cartel, donde cada uno quisiera, pero haciéndolo de forma voluntaria: en la tienda, el centro de salud, farmacia, o en el portal de su casa. De esta manera, además de informar a las familias, informamos a todo el pueblo. Fue emotivo verlos en algunos de los portales de sus propias viviendas. En la actividad colaboraron los alumnos, miembros de la parroquia, el ayuntamiento y dos empresas ubicadas en Zaratán (Maro Vallés y Mcdonald). También el video que proyectamos en la parroquia y la marcha solidaria por la ruta verde resultaron muy atrayentes. Al final, los participantes tomamos un zumo con un bollo y hubo hinchables para los niños al terminar la marcha, en el polideportivo, con un puestecillo para adquirir objetos de la ONG. La aportación fue voluntaria.
Ese día el Señor nos regaló una espléndida mañana, y una actividad exitosa, en la que de alguna manera vinculamos escuela, familia y parroquia, y en la que se respiraba alegría, generosidad y unión. Agradecer el trabajo que día a día realizan los misioneros, religios@s, voluntarios, agradecer a Mariángeles y Ana su tiempo y cariño, y a todos los niños y familias que hicieron posible el desarrollo de la actividad…Recordar que todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena. Ánimo, que todos hemos recibido muchos dones del Señor.
Termino el relato con la canción del disco “Ya es tiempo de caminar” con el coro “A zaga de tu huella” editada por los Carmelitas Descalzos con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa…
”Es tiempo de caminar, juntos andemos Señor, los ojos puestos en Él, amigos fuertes de Dios. Armados en la humildad que es andar en la verdad y el camino es la oración”.
Montserrat Valadés Nó (profesora de religión en los CEIP Violeta Monreal y S. Cristóbal)
Prokarde agradece esta publicación en el boletín de la Delegación de Enseñanaza Diocesana de Valladolid
0 comentarios